Conmemoración de La "Pepa"

La “Pepa”, como todo el mundo sabe en España, es la Constitución Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Fue la tercera constitución moderna del mundo, tras la provocada por la Revolución francesa y la de los Estados Unidos. Con esa letra mayor y con su espíritu se trataba de sacar a España del oscurantismo secular al que había estado sometida durante siglos, de conseguir por fin una conciencia de nacionalidad y, finalmente, acabar con los aires mefíticos de la Inquisición y sus múltiples secuelas tradicionales. Pero allí, entre los padres de esa Constitución, tan moderna como inútil en sus resultados, estaba también la Inquisición, el alto claro, enfrentada al invasor francés (el modernizador europeo de entonces) a través de la Iglesia Católica. La “Pepa” fue un respiro liberal que duró lo que un soplo de aire fresco en el infierno. Se apagó con la llegada de Fernando VII, calificado por la historia democrática com el peor rey de España, un rey felón entre los felones.

http://wehelpyouwritee.com/

Tras la “Pepa” comenzó la decadencia española que duró dos siglos, con ligeros intervalos de libertad que fueron acallados siempre por los mismos poderes reaccionarios: el Ejército, el clero y la nobleza, y detrás y delante de todos ellos el dinero de los banqueros. Hay que recordar la Constitución de Cádiz como una liberación y la consecuencia del sueño de la libertad, que Francia había exportado a los Estados Unidos en su fe revolucionaria. Pero las libertades hay que conseguirías y mantenerlas todos los días, y eso es lo que viene a recordarnos la Constitución de 1812: que es tan difícil alcanzar la libertad como fácil de perderla si no sabemos mantenerla en el día a día.

Cierto que los tiempos y los siglos han cambiado mucho, y España con ellos. La nación y sus conceptos han variado, ya no es necesario para ser ciudadanos el espíritu nacional, secuestrado las más de las por políticos infames que llevaron a sus países a la ruina moral, social, cultural y económica. Hoy la Constitución de Cádiz está en los Derechos Humanos, en los derechos irrenunciables del ciudadano libre, en la libertad misma que en tantas partes del mundo sigue amenazada cuando no ausente.

Hay que seguir al pie de la letra la idea liberal, porque la tolerancia y el debate con el adversario ideológico son necesarios en el mundo que vivimos, camino del mestizaje y sometido a una constante revolución de las comunicaciones. Celebremos, pues, la “Pepa” sin olvidarnos de rendirle honores a la libertad.

jfdghjhthit45
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conmemoración de La "Pepa"

  1. No podia dejar tu pagina sin antes dejarte saber que disfrute mucho la informacion en ella.

  2. Con esa letra mayor y con su espíritu se trataba de sacar a España del oscurantismo secular al que había estado sometida durante siglos, de conseguir por fin una conciencia de nacionalidad y, finalmente, acabar con los aires mefíticos de la Inquisición y sus múltiples secuelas tradicionales. Pero allí, entre los padres de esa Constitución, tan moderna como inútil en sus resultados, estaba también la Inquisición, el alto claro, enfrentada al invasor francés (el modernizador europeo de entonces) a través de la Iglesia Católica. La “Pepa” fue un respiro liberal que duró lo que un soplo de aire fresco en el infierno. Se apagó con la llegada de Fernando VII, calificado por la historia democrática com el peor rey de España, un rey felón entre los felones.

Los comentarios están cerrados.